FANDOM

IMG-20180524-WA0086

1976 el atraco más importante de la Historia esta a punto de suceder.60 millones de francos serian hurtados de la bóveda de un banco en Francia, el autor intelectual del robo. Albert Spaggiari. utilizando el sistema de alcantarillado de la ciudad para acceder a la boveda del Banco. Spaggiari llevó su idea a la Mafia local de aquel entonces con la intención de buscar ayuda, pero se opusieron a su descabellado plan, simplemente parecía demasiado absurdo y fantasioso Fue entonces cuando se propuso crear una organización delictiva propia. Reclutó a 20 personas, cada una de ella especialista en su campo: un experto en joyería -para saber lo que merecía la pena llevarse cuando entrasen en la cámara-, un experto en la construcción de túneles, choferes, albañiles, entre otros. Spaggiari tardo un año entero creando y afinandoo  un plan maestro que lo llevara a ejecutar el robo mas grande que jamas el mundo hubiera visto. Una vez terminado el plan, spaggiari y sus secuases, literalmente se fueron a vivir bajo tierra. Durante 3 meses construyeron un túnel en las alcantarillas de Niza que llegaba hasta la pared subterránea del Banco, arrastrando un equipo que pesaba más de una tonelada y que constaba de palas, picos, luces, herramientas, una máquina de soldar, radios, ventiladores y hasta sacos de dormir. Avanzaban aproximadamente, dos mts al día, escarbando día y noche, exhaustos, pero con un objetivo fijo. Riqueza. cuando finalmente llegaron a la bóveda, debian atravesar una gruesa pared de cemento para entrar en la Cámara acorazada.

Abrieron el agujero a mano pero no accedieron al interior sino hasta la tarde del día siguiente. Nirmalmente un asaltante común entraría inmediatamente y tomaría todo lo que pudiese entre sus manos y huiría del lugar. pero Spaggiari no era un delincuente cualquiera. Ese dia les llevó comida a sus hombres y, allí mismo comieron como hacia tres meses no lo habían echo.

Todo estaba listo, al fin serian ricos y podrian llevar esa vida de lujo con la que todos soñabab. Sin embargo, Lo que spaggiari y sus secuases se llevaron y sobre todo, como se lo llevaron, también hizo historia. Primero soldaron el interior de la puerta de la bóveda para asegurarse de que nadie les molestara, se tomaron todo el tiempo del mundo para robar el banco. Había miles de cajas entre las que elegir, y les dio tiempo para revisar algunos cientos; lo que consideraban que merecía la pena lo metían en bolsas de plástico selladas que colocaban en unas balsas que flotaban en el agua del alcantarillado y las llevaron hasta donde les esperaban otros miembros del grupo que ocultaron el material. Spaggiari y los demas Se pasaron el fin de semana en el interior de la Cámara acorazada y no se fueron hasta que el banco estaba a punto de abrir sus puertas el lunes por la mañana.

Los primeros en llegar al banco fueron los empleados del mismo, los segundos fueron los policías, que fueron alertados por el personal del banco cuando vieron que no se podia acceder a la boveda. Los policias llamaron a personal calificado he hicieron un agujero en la cámara sellada solo para descubrir lo que spaggiari y los ladrones habían dejado. El botín, 60 millones de francos. Suma que los convirtió en los mayores asaltantes bancarios de toda la historia.

Spaggiari era un hombre muy inteligente y planeó el robo de una forma tan precisa que no dejó ni una sola pista a las autoridades. Sin embargo, spaggiari dejó un mensaje dentro de la boveda que decía: “Sin armas, sin odio y sin violencia...”.

Todo habia salido a la perfeccion, eran ricos, nadie sospechaba de ellos y cada quien obtuvo lo acordado. Pero no todo resultó como esperarían. La clave para resolver el delito resultó ser la esposa celos de uno de los ladrones, que antes del atraco había llamado a la policía para informar a la policía que su esposo estaba llevando durante ya varias noches, sospechosas actividades. Luego, siguiendo una “corazonada”, la policía fue a la casa de esa mujer después del atraco y detuvieron a algunos integrantes de la banda que encontraron allí. Finalmente, las pistas que obtuvieron les llevaron hasta Spaggiari, quien fue arrestado y llevado a juicio. El mestro de la estafa, Se pasó el juicio paseándose por la sala, ofreciendo respuestas ridículas a todas las preguntas que le hacian, contaba una historia fabulosa en la que mezclaba partes de verdad con mentiras. Pero nadie hubiera podido adivinar lo que a continuacion pasaria. Spaggoari estaba narrando una de sus historias  cuando de pronto tomo vuelo y se lanzó hacia una ventana abierta. Su abogado y todos los demás pensaron que intentaba suicidarse. Pero no fue así, spaggiari Saltó y aterrizó en un coche que estaba aparcado debajo. Bajó del coche y montó en una motocicleta conducida por uno de sus “amigos” que salió del lugar a toda velocidad. Fue lo que se dice una “fuga relámpago”. Nadie volvió a ver a Albert Spaggiari ni a su esposa y ni siquiera una parte de ese botín que batió todos los récords. En 1979, tras un pacto secreto con una editorial, publicó su autobiografía, detallando los pormenores del robo, y en el que narraba que no se había quedado nada de dinero Contaba que lo había enviado a la gente oprimida de Yugoslavia, Portugal e Italia, todo un Robin Hood moderno...

Años después, la prensa publicó que su cuerpo fue hallado por su madre frente a su casa en 1989. Al parecer falleció por un cáncer de garganta. A pesar de que los actos de delincuencia que spaggiari llevo a cabo, el personaje logró ser mas admirado que criticado, nadie sabe con certeza si se quedo o no el dinero del motín ni lo que paso con los demás integrantes, pero lo que si sabemos es que, spaggiari y sus hombres, lo hicieron a lo grande.